Referencia en los concursos de perros pastores

Alt Maestrat, Humand Land se ha convertido un año más en la capital de los perros pastores de la Comunidad Valenciana. El morellano Ismael Boix, con la perra Neska ha sido el vencedor de la XIII edición del concurso de perros pastores de Ares del Maestrat. En segunda posición se ha clasificado el pastor de Ares, Juli Bayot, que ha competido con Chispa. La tercera posición fue para Jesus Beneito con su perra Daina.

Centenares de personas se acercaron hasta La Canada de Ares para asistir al concurso que contó con 12 pastores y perros procedentes de Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.

Este año cabe reseñar la elevada participación de pastores y perros de la Comunidad Valenciana. Un año más han competido variedad de razas ya que había ejemplares de Border Collie, Gos d’Atura Català y Pastor Vasco.

Además del concurso durante todo el fin de semana Ares ha vivido múltiples actividades en torno al pastoreo. Los niños han participado en un concurso de dibujo y en los restaurantes de la localidad se pueden degustar durante todo el mes de julio menús que evocan la comida de los pastores en el monte mientras “guardaban” ovejas.

Hilari Novillo ha recibido el premio a la mejor indumentaria e Ismael Boix también ha recogido el premio como mejor pastor de la Comunidad Valenciana 2017.

El concurso de Ares-Alt Maestrat Human Land, es referencia en la Comunidad Valenciana. Es el concurso pionero en estas tierras y, además ha ganado prestigio entre los competidores de zonas con más arraigo como Cataluña, Francia, Navarra y País Vasco.

-Numerosos visitantes
Centenares de personas, procedentes de los pueblos el entorno, pero también de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, se han congregado en La Canada de Ares, un territorio estrechamente vinculado a la ganadería, ya que La Canada es zona de paso de las rutas trashumantes.