Delicias gastronómicas en Alt Maestrat Human Land
El territorio Alt Maestrat Human Land, formado por Albocàsser, Ares, Benassal, Catí y Culla es rico en patrimonio, historia, cultura y, como no, gastronomía. Ninguna visita puede acabar sin haber degustado alguno de los manjares dulces o salados de la zona. No importa la época del año en que se visiten los municipios Alt Maestrat Human Land, ya que cualquier momento es bueno para probar los productos, muchos atemporales, que se ofrecen en bares, restaurantes, tiendas gourmet, pastelerías o carnicerías.
Platos típicos como la Olla del Maestrat, el cordero, el conejo con caracoles, el ternasco o el ‘tombet’ están disponibles en cualquier carta de enero a diciembre. Recetas ancestrales que han pasado de generación en generación y que, actualmente, pueden probarse en su versión más tradicional o más moderna y vanguardista. Unas recetas, en algunas ocasiones, que cuentan con un complemento esencial: la trufa negra. Preciada por su sabor, este oro negro de la gastronomía crece en los bosques de encinas y avellanos.
Si hay un elemento que no falta nunca en platos dulces y salados son los frutos secos. Las almendras de Albocàsser o las avellanas de Benassal son protagonistas de jornadas anuales y sirven para crear manjares tales como cocas, helados y salsas saladas. Los aceites de oliva virgen, procedentes sobre todo de Culla y Albocàsser, son un oro líquido con el que condimentar los mejores platos. Para los más golosos, las mieles elaboradas con diferentes flores y plantas aromáticas de la comarca son deliciosas.
En cualquier recorrido por el Alt Maestrat, más si buscamos un recuerdo para compartir, Benassal y Catí son parada obligatoria. Los Quesos de Catí cuentan con reconocimiento internacional. Diferentes texturas y sabores, siempre jugando con elementos de la tierra, los hacen perfectos para comer solos o acompañados. Si se va a Benassal, el queso tierno tiene una calidad, textura y sabor únicos.
Todos estos platos se pueden acompañar con un elemento líquido único y esencial: el agua. Las aguas de Benassal y Catí son famosas por sus propiedades minerales y son comercializadas en mayor o menor escala.