El Alt Maestrat: un estallido de sabor

El Alt Maestrat representa al interior de Castellón, una tierra con una gastronomía sencilla y a la vez extraordinaria, basada en productos obtenidos del campo, de la ganadería y de la caza. Sin olvidar los recursos naturales como los manantiales de agua, de los que se obtienen recursos maravillosos de los que más adelante hablaremos.

Retomando la gastronomía del Alt Maestrat diremos que se basa en una cocina de carácter rural y elaborada con productos de proximidad. Los platos más representativos son el cordero, el conejo con caracoles, el aceite de oliva, la cuajada, el requesón, la miel, las setas, los embutidos y los quesos, las trufas tanto de invierno como de verano y también, las almendras y las avellanas, de las que se elaboran turrones artesanos y repostería muy golosa.

Todos los productos han formado parte de la dieta habitual de los habitantes desde hace siglos, poseen una excelente calidad y, además, son muy variados. Con estos productos, los cocineros expertos, hacen verdaderas obras de arte para el paladar transmitiendo en cada plato todo el sabor del interior de Castellón, del Alt Maestrat.

Hoy, en este artículo, nos vamos a centrar en tres productos magníficos en concreto: los quesos de Catí y las maravillosas aguas de l’Avellà y de Benassal, que brotan de manantiales naturales.

 

AGUA DE L’AVELLÀ

Es el principal recurso natural de Catí, que brota de un manantial de roca calcárea y posee grandes propiedades para el organismo. Por este motivo, el Centro de Interpretación del Agua de l’Avellà pone en valor la importancia del líquido elemento para el ecosistema de Catí.

 

AGUA DE BENASSAL

El agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia del municipo y la comarca. Es mineromedicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonatada mixta y oligometálica y que tiene un gran valor terapéutico, especialmente para los problemas de riñón.

Agua de Benassal ofrece visitas guiadas en las que da a conocer su planta embotelladora, la historia de Font d’En Segures y las cualidades y calidad de un agua mineral natural única.

 

QUESOS DE CATÍ

El clima, la flora y el territorio hacen desde hace siglos, el Alt Maestrat una zona idónea para el pastoreo. Vall de Catí elabora queso artesano con leche procedente de sus propias explotaciones, lo que permite conocer y controlar la calidad de misma y ofrecer unos productos excelentes. La maduración se lleva a cabo de manera natural, sin forzar ni acortar el tiempo en la bodega.

La quesería de Catí ofrece visitas en las que conocer todo el proceso de elaboración de su queso artesano. Un recorrido por sus instalaciones, en el que disfrutar y aprender nuevas cosas sobre este apasionante mundo. La visita constituye toda una experiencia visual y gastronómica.

 

Ahora que ya conoces un poco más de la gastronomía del Alt Maestrat, ¿vienes a descubrirla?