Folclore y tradiciones en el Alt Maestrat

Cuatro magníficos pueblos son los que componen el Alt Maestrat; Ares, Benassal, Catí y Culla. Y si algo predomina en el Alt Maestrat es la tradición y el folclore. 

Podemos destacar múltiples bailes públicos, danzas, cantares populares que perduran año tras año en estos pueblos, siguiendo tradiciones de la épocas más remotas. 

 

Bailes tradicionales

 

Uno de los bailes más tradicionales en el Alt Maestrat es el “Ball Pla”, una forma de baile por parejas. Es una baja danza, de compás ternario, que se singulariza por un punteado suave, por un desplazamiento de los pies deslizándolos a poca distancia del suelo y por la  ausencia de saltos.

Estos bailes solían acompañarse con música de la dulzaina y el tamboril, siendo los copleros de Benassal quienes tocaban en la fiestas de su propio pueblo, Catí, Culla y Ares. A medida que ha ido pasando el tiempo estos copleros han sido sustituidos por bandas de música. 

Folclore Alt Maestrat baile tradición ball pla

 

Música e instrumentos tradicionales

Mención especial merece la música tradicional del Alt Maestrat, tales como; folies (en Ares), Jotas, Seguidillas (en Culla), Fandangos, etc.  La jota es un baile tradicional muy extendido por toda la Comunidad Valenciana. Se utilizaba como canto para cortejar a las mujeres jóvenes, para los despidos de los quintos o para acompañar las tareas del campo.

Las albades nocturnas, se caracterizan por tener una temática satírica y humorística. Consta de una parte instrumental que consiste en una tocata de dulzaina y tabalet, la melodía de la que se repite siempre con mayores o menores variaciones de los músicos y de una parte cantada a capella por el “cantaor” que hace variaciones sobre una melodía base que también se repite

 

Hay una gran diversidad de instrumentos tradicionales muy representativos en el Alt Maestrat:

La dulzaina, la guitarra clásica, las castañuelas, el Tabal… ¿Sabíais que el tabal es una gran pareja para la dulzaina?

 

Como ves, el Alt Maestrat está lleno de cultura, historia y tradiciones por descubrir. ¿Ya tienes pensado aprender algún baile o practicar con algún instrumento?