Fiestas Albocàsser

Has been completed

Romería de San Pedro Mártir

Cada año, el domingo más próximo al 29 de abril (día de la fiesta del santo), se celebra la romería hasta la ermita. Allí, se bendice el romero y se reparte la “prima”.

Romería de San Miguel

Con motivo de la aparición del santo en Monte Gargano un 8 de mayo, el domingo más próximo a esa fecha se celebra una romería hasta la ermita de Sant Miquel, situada a unos 6 kilómetros del municipio. Se realiza una misa en honor al santo, se bendicen y reparten las “coquetes”.


Festes dels Joves

La Asociación de Jóvenes del municipio se encarga desde hace varias décadas de la organización de este evento el último fin de semana de julio. Mesón del vino, música, cenas, toros y muchas más actividades llenan la programación.


Fira de l’Ametla

Este evento tiene sus inicios en 2012 y se realiza el primer fin de semana de octubre. Se realiza con la firme intención de poner en valor la importancia socioeconómica de este fruto seco en la localidad. Exposiciones, talleres y expositores de venta de productos son algunos de los momentos más destacados.

Sant Antoni

“Les rossegades” de Albocàsser son más que conocidas en la provincia de Castellón y, por ende, su forma de celebrar Sant Antoni. El fin de semana más próximo al 17 de enero, tienen lugar diferentes eventos multitudinarios como el Pregón, con caballerías y música; las espectaculares “rossegades” en las que los caballos arrastran los “róssecs” hasta la plaza de la iglesia; el encendido de la hoguera con la Publicata y el reparto de la coqueta; y las “corregudes” unas carreras populares. La fiesta anual finaliza con la entrega del santo a los mayorales del próximo año, indicando que se puede comenzar con su preparación.

Conversión de San Pablo

El 25 de enero, coincidiendo con el día en que en 1239 se entregó la Carta Pobla a Albocàsser, se celebra la fiesta de San Pablo, patrón de la localidad. Durante la jornada, festivo local, se realizan una misa y una procesión.

Fiesta de Les Cartes y la Purísima

Coincidiendo con el festivo de la Purísima tiene lugar esta especial tradición “bocassina”. El origen de Les Cartes y la Purísima está documentado en el Archivo Parroquial de 1870. Se cuenta que un soldado del pueblo cumplía servicio militar en Cuba y explicó, por carta, al cura de Albocàsser que un compañero de mili había sido arrestado y procesado en juicio sumarísimo por repasar las cartas de la baraja durante la misa. Según cuenta, esto lo hizo porque, al no tener rosario, lo sustituyó rezando los Misterios de la Muerte y Pasión de Jesucristo con la baraja. Gracias a esta explicación fue absuelto y premiado por sus superiores.

Desde entonces, la noche del 7 de diciembre los quintos de Albocàsser pedían a la Virgen protección y amparo durante el servicio militar. Cuatro quintos, uno por cada palo de la baraja española, se sitúan frente a la Iglesia Parroquial y entonan una copla relacionando cada una de las cartas de la baraja con los misterios de la Pasión del Señor y Dolores de la Virgen. Al finalizar, recorren las calles cantando “albadas” a las mujeres solteras del pueblo, sin importar su edad.

El día 8, fiesta de la Purísima Concepción, al acabar la misa los quintos pasan por las calles pidiendo una aportación para sufragar la fiesta. En el recorrido están acompañados por música, vecinos y vecinas; y no faltan las coplas haciendo referencia a la Virgen.


Fiestas patronales (agosto)

Las fiestas patronales de Albocàsser se celebran en honor a la Virgen de la Asunción. Durante los 10 días que duran los festejos, comenzando el viernes antes al 15 de agosto, se realizan eventos como bailes, exposiciones, comidas de hermandad, toros, actividades infantiles y talleres. Tampoco falta la presentación de la reina, damas y quintos y el tradicional Ball Pla.


Fira de Sant Pere i Sant Pau

El primer fin de semana de julio el ermitorio de Sant Pau acoge la tradicional feria agropecuaria de Albocàsser. Sus orígenes se remontan, sin duda, al año 1752 donde aparecen los primeros escritos sobre ella.


Tercer día de Pascua de Pentecostés: Romería a Sant Pau

Cada tercer martes de Pascua de Pentecostés, a las 10h, se parte desde la Iglesia de la Asunción hasta el ermitorio de Sant Pau. Allí tiene lugar una misa y es tradicional que amigos y familiares se junten para comer y se baile el Ball Pla.


Fiesta de la colonia de Albocàsser en Barcelona

Barcelona acoge, un domingo de febrero, esta fiesta en honor a todos los vecinos y vecinas de Albocàsser que durante años se trasladaron a vivir a la Ciudad Condal. Se celebra una misa en la iglesia de Sant Pau del Camp y se baila el Ball Pla. La reina, damas y quintos del año acuden vestidos con la indumentaria tradicional que han lucido el día de la Virgen de Agosto.

ALBOCÀSSER

Get lost in the charming corners of Culla, one of the most magical and medieval towns of Alt Maestrat.

Discover it!

EXPERIENCES

Viaja en el tiempo. Recorre calles y callejuelas llenas de historias. Descubre pinturas repletas de misterios. Albocàsser muestra el esplendor de la prehistoria en el Abric de Centelles, el pasado cátaro en Sant Pau o el medieval en la ermita dels Sants Joans.

Meet all the events!