Fiestas Benassal

Has been completed

Sant Antoni
Normalmente se celebra el fin de semana posterior al día de la festividad del santo, cuando este no coincide con la fecha, 16 de enero. El punto culminante de la fiesta es la hoguera, alrededor de los que giran todos los actos que se celebran. La fiesta empieza la mañana del sábado los asistentes acuden en casa de uno de los mayorales donde se los ofrece “barreja” y rollo. Durante todo la mañana, se dirigen al lugar indicado por los mayorales por talar los árboles y hacer la leña. Posteriormente, se procederá a la carga y entrada de los “róssecs” al pueblo, a partir de los cuales se formará la hoguera y se bendicen los animales.

Fiesta del Ajo
Tal y como marca la tradición, coincidiendo con Carnaval, Benassal celebra la Fiesta del Ajo. Este festejo rememora cuando los viajantes y comerciantes del pueblo, conocidos como ‘traginers’ volvían al municipio la tarde de Carnaval. En la actualidad, las celebraciones han reducido su duración, de tres días a una jornada, pero siguen guardando toda la esencia y significado de la fecha.
Así, el municipio recuerda la vida de sus antepasados en una especial jornada. El día comienzacon un almuerzo basado en ‘pastissos’ y ‘barreja’. A la hora de comer no puede faltar el plato típico de esta fecha tan señalada en el calendario benasalense: el Ajo. Este plato es un sofrito de ajo, bacalao y huevo, mezclado con pan y remojado en vino.
Cuando oscurece, se celebrala entrada del arriero que recorre las principales calles del municipio. Este personaje, ataviado como antaño, representa a la persona que montada sobre un caballo o una yegua encabezaba la entrada a la localidad de los comerciantes con sus nuevos productos. Seguidamente, se encendiende la ‘tea’, como se conoce a la madera de pino, y se baila el “ball Pla” en la plaza. La jornada finaliza con una verbena popular.

Fiestas de la juventud
El segundo fin de semana de marzo, tienen lugar las fiestas organizadas por los jóvenes del municipio. Música, baile, cenas y diferentes actividades de lo más animadas conforman la agenda festiva.

Sant Cristòfol
El lunes de Pascua de Pentecostés se celebra la romería de Sant Cristòfol. Los vecinos del municipio se desplazan a pie hasta la ermita, a 1.111 metros de altitud, donde se oficia misa, se cantan los gozos y se reparten la tradicional “prima”, tortas de harina que son transportadas por una recua de animales engalanada. Es tradicional realizar una comida campestre en los alrededores donde no falta el “tombet”, plato típico de la población.

Fiestas Patronales
Las fiestas patronales se celebran, a partir del último fin de semana de agosto, en honor a Sant Cristòfol y Sant Roc. En ellas se llevan a cabo diferentes actividades culturales, deportivas, festivas y taurinas. Desde el típico “ball pla”, hasta exposiciones, conciertos, verbenas, baile de disfraces, carreras, pasacalles, campeonatos deportivos, toros de calle y toros de plaza. También se tiene lugar la tradicional romería a la ermita de Sant Roc, donde se celebra la eucaristía.

BENASSAL

Benassal es pueblo muy famoso por su excelente agua minero-medicinal y por su un interesante patrimonio histórico y cultural.

Know it!

EXPERIENCES

Pasea por sus callejones cargados de arquitectura popular y que se remontan al siglo XIII, viaja al pasado en el Museu Arqueológico de l’Alt Maestrat, descansa y disfruta de la naturaleza en el Paraje Natural Municipal de El Rivet o cuídate con las privilegiadas aguas del Balneario de Benassal.

Discover all the activities!